1-LAS REDES SOCIALES

LAS REDES SOCIALES
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¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?
Las Redes Sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.

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¿PARA QUE SIRVEN LAS REDES SOCIALES?
Son espacios en Internet que te permiten interactuar con una o muchas personas a la vez, aún cuando éstas se encuentren a una larga distancia.
Al principio muchos se preguntaban para qué sirven las redes sociales, hoy en día, son una herramienta básica, que incluso las escuelas están preocupadas por utilizar.
En la actualidad existen diferentes tipos y aquí explicaremos las mejores de cada rubro.
  • Mantener la comunicación con la gente que conocen. Los sitios de redes sociales son esencialmente para formar comunidades. Uno se puede encontrar con gente que ya conoce: amigos del colegio, la universidad, el trabajo, la familia u otros grupos y seguir en comunicación con ellos por más lejos que se encuentren y aunque ya no se vean con tanta frecuencia.
  • Amistades que parecían haberse olvidado se retoman ¿Quién no ha escuchado esas historias de amigos que se rencuentran luego de muchos años al buscarse en Facebook?
  • Nuevas conexiones. Pero no solo personas que ya conocemos conforman nuestras redes, sino también muchas por conocer. Hay redes sociales para encontrar nuevos amigos, sitios de citas, páginas para dar con gente que comparten los mismos intereses o aficiones. En general, todas las redes sociales permiten la interacción entre sus miembros, la forma más común de ampliar el círculo de amigos suele ser buscar entre las redes personales de los que ya conocemos: “los amigos de los amigos”.
  • Encontrar información. Mucha gente ya sólo se actualiza de las novedades de lo que ocurre en el mundo a través de Twitter y los medios de comunicación que también están en Facebook. Pero además podemos recurrir a redes especializadas para hacer preguntas sobre cualquier tema o sencillamente consultar entre nuestras redes por sus opiniones.
  • Autopromoción. ¿Tienes un blog o un talento que quieres que el planeta conozca? Si lo compartes en las redes puedes tener la oportunidad de que más gente se entere.
  • Networking. El mundo de hoy se mueve por contactos, así que algunos prefieren usar las redes sociales para el ámbito profesional. Estos son los lugares ideales para las relaciones interpersonales. Sin embargo, aunque se trata de conocer gente, los fines no son sólo de construir amistades, sino de establecer conexiones que puedan ser potencialmente útiles. Abrir oportunidades para un empleo, un negocio o algún tipo de colaboración mutua.
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¿CUALES SON SUS FUNCIONES?
Los medios de comunicación tienen una función social, recogida en el Derecho de la Información. Son el garante de la democracia en nuestro país, pues se establece que son los encargados de informar de manera objetiva a los votantes para que puedan ejercer su voto con total libertad. Objetividad, separación de información y opinión o la protección de la infancia y la juventud son algunos de los supuestos que garantizan esta función.
Las redes sociales se utilizan para multitud de situaciones, casi tantas como usuarios registrados existen en una red social. Desde la masificación de los blogs personales las redes sociales se han convertido si no en medios de comunicación, en espejos de estos, llegando al punto de que muchos usuarios utilizan Twitter más como una especie de lector RSS para informarse que para otra cosa.
La libertad que exigen los usuarios en Internet, como todo, viene adherida a una responsabilidad. Todos los usuarios no son periodistas o especialistas en comunicación, pero muchos de ellos informan desde las redes sociales. En un mundo digital en total libertad, donde las leyes todavía no han conseguido llegar, son los usuarios los que deben demostrar un sentido común que muchas veces no se demuestra. En una época donde el informador puede ser cualquiera, el Derecho de la Información debería ser de obligada lectura para muchos.
Las redes sociales tienen una función social en cuanto que se identifican con los medios de comunicación y se convierten en escaparate de estos. Y los usuarios se convierten en informadores en cuanto utilizan estas redes sociales y blogs personales para informar a los demás miembros de la red social.
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TIPOS DE REDES SOCIALES.
*FACEBOOK         *TWITTER           *QUORA
*INSTAGRAM         *YOUTUBE
 *MEDIUM            *SNAPCHAT
                   
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CARACTERISTICAS


Lo principal a la hora de hablar de redes sociales es comprender que forman parte de una creciente comunidad con acceso a Internet y con tiempo para invertir en ella: tiempo de ocio, de trabajo y de socialización.
Esto último ha permitido remodelar el espacio de lo público, al punto tal que ciertas redes sociales muy populares hacen las veces de punto de encuentro y centralizan la información de los usuarios, creando así verdaderas comunidades virtuales, gracias a las cuales personas de distinta procedencia y distinta historia vital pueden coincidir y compartir gracias a sus gustos personales o sus formas de usar la red.

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VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES.

1. Aumenta la visibilidad de la marca

  • Amplitud de barreras:Con las redes sociales se reducen las barreras geográficas se pueden llegar a muchos más personas a través de Internet.
  • Imagen de marca: Es muy importante darnos cuenta que las redes sociales para empresas no son sólo un catálogo de los productos y servicios de la empresa, si no que podemos aprovecharlos para crear una marca reconocible.

2. Canal de difusión de los contenidos de la empresa

  • Tráfico web: Los contenidos son una parte muy importante porque generan tráfico en las redes sociales y en la página web de la empresa.
  • Presencia online: Además, hacen más visible la marca y aportan un valor añadido que agradecerán los seguidores y potenciales clientes.

3. Fidelización de clientes y contacto de clientes potenciales

  • Fidelización: En las redes sociales las empresas pueden desarrollar acciones de fidelización de clientes con ofertas o contenidos que les puedan interesar.
  • Captación de clientes:También son una herramienta muy interesante para la captación de clientes. Para ello siempre es necesario planear una buena estrategia Social Media.

4. Posibilidad de asociar un blog

  • Contenidos de calidad:Un blog puede ser muy beneficioso para nuestra marca, y no hay mejor forma de difundir buenos contenidos que crearlos tú mismo. Tanto las redes sociales como la captación de tráfico a través del posicionamiento SEO son fundamentales para el crecimiento de un proyecto digital.
  • Engagement y notoriedad:Unos buenos contenidos son muy útiles para mejorar el engagement en redes sociales, conseguir seguidores y aumentar el tráfico en la página web de la empresa. Esto conllevará a que los clientes conozcan mejor la misma y se animen a contratar los servicios o comprar nuestros productos.

5. Medir el resultado de las acciones de marketing a tiempo real

  • Engagement: Con los likes, comentarios y shares de los usuarios en las redes sociales de la empresa podemos saber las respuestas de nuestros seguidores a tiempo real.
  • Google Analytics: Con Google Analytics podemos continuar el tracking de los usuarios que visualizan nuestro contenido en redes y ver indicadores de su actividad como el tiempo de estancia, porcentaje de rebote o el % de usuarios que vuelven a la web.
  • Herramientas de monitorización: Otra forma de medir el resultado es a través de herramientas de monitorización social media.

6. Fomentan la comunicación y la colaboración entre profesionales

  • Networking: Las redes sociales puede facilitar la comunicación entre profesionales y empresas, y favorecen las colaboraciones entre ellos.
  • Feedback: Nos dan la oportunidad de reaccionar si la estrategia de la empresa en las redes sociales va por buen camino o nos estamos equivocando por el rápido feedback que nos permiten.
DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES.

1. Estafas en redes sociales

2. Configuración de nuestra privacidad

  • Privacidad: Es muy importante que revisemos la configuración de privacidad antes de empezar a subir contenidos o desvelar datos personales. Para ello debemos determinar la cantidad de datos que queremos o nos conviene publicar.
Por ejemplo, publicar algunas informaciones como los días que nos vamos de vacaciones, los objetos que tenemos en casa o nuestra geolocalización nos hace más vulnerables ante robos.

3. Cumplimiento de las normas de uso

  • Normas de uso:Incumplir las normas de uso de las social media publicando contenidos indebidos puede traer como consecuencia el cierre del perfil.
  • Daño de la marca:Un incumplimiento de las normas de uso, además de una pérdida de seguidores también podría suponer un daño en tu imagen de marca.

4. Suplantaciones de identidad

  • Suplantaciones:Las suplantaciones de identidad las suelen sufrir personajes conocidos o empresas y pueden ser muy perjudiciales.
Es una desventaja que escapa a nuestro control, ya que no depende del buen o mal uso que le demos a nuestras redes sociales. En nuestras manos solo queda denunciar a los responsables de cada red social la suplantación de identidad.

5. Ciberbullying y Grooming

Son dos fenómenos que afecta sobre todo a niños y jóvenes menores de edad.
  • Ciberacoso: El ciberacoso es la variante digital del acoso escolar que consiste en humillar a una persona de forma reiterada con mensajes insultantes y crueles o amenazas en redes sociales.
  • Grooming: El grooming son adultos que, haciéndose pasar por jóvenes, entablan una relación de amistad y confianza con menores para convencerles para que les envíen imágenes eróticas.

6. Adicción a las redes sociales

  • Pérdida de tiempo y adicción:dejar de lado las obligaciones o perder mucho tiempo en las redes sociales puede ser un problema grave, sobre todo para jóvenes que viven pendientes de la imagen que reflejen en las redes sociales.
  • Adolescentes:Estas situaciones suelen ser más frecuentes en adolescentes. La mejor manera de solucionarlo es controlando sus hábitos y los contenidos que comparten en redes sociales.

7. Confundir el perfil personal con el profesional

  • Errores de uso:de la misma manera que no nos comportamos igual con nuestros amigos que cuando estamos en el trabajo, en las redes sociales debemos hacer lo mismo.
  • Pensar quién ve las publicaciones:A la hora de compartir nuestras fotos o momentos especiales tenemos que pensar en quién va a verlo.

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